Desde que la nueva dirigencia asumió el mando en San Martín se implementaron cambios de todo tipo. Sin dudas, uno de los que primero impactó en los ojos y los oídos de los fanáticos fue el que involucró al área de prensa del club, encargada de comunicarles por todos los medios lo que sucede en el particular mundo “Santo”.
Con Benjamín Paz (31 años) como Jefe de prensa, secundado por Rodrigo Semrik (22), el nuevo grupo de 10 jóvenes ya puso manos a la obra para cumplir sus roles a la perfección y así mantener a San Martín en boca de todos.
“Algunos de los chicos ya venían trabajando en gestiones anteriores. Es que también hay que mantener las cosas buenas que se venían haciendo, sólo que hay que potenciarlas”, resume “Cabu” como capitán del barco.
“Recién estamos arrancando, pero tratamos de que que todas las actividades que tiene el club y todas sus disciplinas se vean reflejadas en todos lados. Las nuevas obras, lo que se habla en Comisión Directiva… Queremos que todo pase por nosotros para difundirlo tanto a los hinchas como a los medios”, explica el “Jefe”, conocedor de estos trabajos por haber participado en medios partidarios.
Si bien el servicio que este área hace con los medios que visitan Bolívar y Pellegrini es una de las principales tareas, para Rodrigo el hincha se muestra realmente interesado en enterarse de todo lo que ellos tienen para informar.
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“Coincidimos en que todo debe darse a conocer como comunicado y como noticia elaborada por el departamento de prensa y no por alguien que viene y saca una foto. Lo ideal es que sea más formal y oficial, que se suba a la página y a partir de allí se mande a la prensa provincial, nacional y partidaria. El hincha luego elije de dónde enterarse”, puntualiza “Rodri”, que trabajó durante la campaña de Roberto Sagra para llegar a presidente.
Al asumir en el club, los chicos atendieron las críticas y viejos reclamos de algunos hinchas, por ejemplo sobre la página oficial, inaugurada en 2009 y no modificada desde entonces (por lo que la agendaron primera en la lista de sus nuevos proyectos).
Generar un streaming propio para transmitir los partidos del equipo profesional de fútbol, y también algunos entrenamientos durante la semana, aparece entre los innovadores proyectos de la nueva prensa, junto con la idea de trabajar al lado de la CD en lo que respecta a la voz del estadio. La idea es generar recursos propios y llevar a cabo la próxima gacetilla informativa.
“Es bueno coordinar cada paso con la Comisión Directiva porque nosotros somos la voz del club. Si nosotros salimos a decir cosas libremente, todo se distorsiona y permitimos rumores que no deberían existir”, fundamenta “Cabu”.
La lista de actividades a mantener y de ideas nuevas para materializar es grande e involucra a cada uno de los integrantes de la heterogénea área de prensa. Por el momento, su lugar de acción es la sala de conferencia, convertida en oficina de trabajo a lo largo de la semana.
Allí, cerca del ingreso al estadio por calle Bolívar, se reúnen “Cabu”, Rodrigo, José Alderete, Hernán Ruiz Alves, Miguel Vivanco, Ignacio Guzmán, Agustín Giamarini, Sofía Ladron de Guevara, “Jere” y Lucas Lizárraga.
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En un día de partido, ellos son los primeros en llegar al club y los últimos en irse, pero todo el esfuerzo vale la pena y sigue motivándolos porque se trata de una pasión que no distingue días ni horarios, la que los mantiene juntos al servicio de los más fanáticos.
TOMAN LA PALABRA
Miguel Vivanco: “dos horas y media antes traigo todo lo que es sonido, parlantes, micrófonos… Dejamos todo listo para la conferencia de prensa final y luego desarmamos todo”.
“Jere” y “Lala”: “controlamos el ingreso de los medios al estadio y certificamos que el sistema de control (creado hace ocho meses por José Alderete) funcione a la perfección. Se trata de un doble control para evitar que se dupliquen las credenciales y llevar los registros de todos los periodistas que entran y a qué medio pertenecen. Una vez que todos ingresaron al estadio, Jere toma la posta de las redes sociales y realiza los minuto a minuto con el aporte inmediato de los fotógrafos. Luego se organiza la conferencia de prensa con el DT y dos jugadores”.
“Nacho” y “Joe”: “nos encargamos de tomar las fotos para las cuentas oficiales. Las mismas van sin sello de agua porque son fotos del club. Nosotros somos proveedores de información, no estamos para dar primicias sino para proveer la información y enviarla a los medios que luego ven los hinchas. También estamos a cargo de la pantalla gigante de la cancha. Ahora se da el listado de los jugadores, pero está pensando poder hacer informes semanales de la actividad que tuvo San Martín en sus diferentes disciplinas y categorías, para que los hinchas puedan venir a la cancha y no sólo enterarse del partido. La pantalla está para ellos".
Hernán Ruiz Alves: “yo distribuyo las cabinas para los diferentes medios que transmiten el partido. Los recibimos para hacerlos sentir como en su casa. Les proporcionamos un servicio de catering tratando siempre de mantener la buena atención para que se lleven la mejor imagen de San Martín. El trato es recíproco cuando el equipo es el que debe viajar a otra provincia a jugar. En la zona del mangrullo (que se planea techar para que sea utilizable los días de lluvia) también se atiende a los medios audiovisuales que se ubican allí para filmar el encuentro”.